EL TENTADERO2017-06-07T12:23:05+00:00

EL TENTADERO

Como criadores de reses bravas, disponemos de dos cosos donde poder realizar las correspondientes tientas. Para ello contamos con la experiencia de picadores y matadores de toros profesionales. Organizamos numerosas tientas de carácter público para que los aficionados puedan asistir y ver cómo se realiza esta importantísima tarea en cualquier ganadería de reses bravas.

El tentadero de hembras, a la edad de eralas (aproximadamente 2 años) y el de los machos, erales, a los animales previamente elegidos, son las faenas más importantes y decisivas en una ganadería brava cuya finalidad reside en identificar los sementales y madres para la cría y preservación de la raza.

Consiste en ver las evoluciones en una plaza primero ante el caballo (acercándolo con retamas como herramienta de apoyo) y posteriormente evaluarlos a capote y muleta.

PICANDO LA RES

Las sensaciones que puedes vivir viendo cómo se desenvuelve el caballo guiado por el picador, mientras se pone en suerte al animal con retamas para no viciarle, (ya que son  reses vírgenes), son extraordinarias.

Solo aquellos que se consideren aptos, pasarán a la siguiente prueba con el capote y la muleta y el resto se dedicarán a capeas, novilladas y encierros.

Pepe Aguado, picador de más de 100 corridas en la plaza de Las Ventas de Madrid.

TOREANDO DE MULETA

Los profesionales del toreo, serán los encargados de la evaluación de las reses que han pasado la prueba anterior, toques, pases y evoluciones diversas configurarán el análisis que se haga de cada toro o vaca,, Bravura, encaste, fijación, nobleza, son los atributos más importantes que se buscan.

De aquí saldrán los sementales más aptos para la cría y continuación de la especie, configurándose esta prueba como elemento clave para la evolución de la ganadería.

Merece la pena verlo!

Sánchez Vara. Torero de Guadalajara. Tentadero público el 16 de abril 2017.